La Asociación ACODAP publica el decálogo que debe seguir cualquier denunciante de corrupción

Dic 23, 2021 | Noticias, Noticias periodísticas

La Asociación ACODAP publica el decálogo que debe seguir cualquier denunciante de corrupción

Vía elcierredigital.com 23 diciembre 2021.

La Asociación ACODAP publica el decálogo que debe seguir cualquier denunciante de corrupción

 

La Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) ha difundido un decálogo del denunciante de corrupción con el fin de dar visibilidad a la directiva europea 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Desde la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) han difundido un decálogo del denunciante de corrupción con el fin de dar visibilidad a la directiva europea 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. Estos son sus consejos para un posible informador de corrupción:

1. Cuando denuncias la corrupción estás ejerciendo tu derecho fundamental a la libertad de expresión y de información.

2. Como denunciante de corrupción puedes elegir el modo de hacer la comunicación:

a. Anónimamente, o de manera nominal, utilizando el buzón de denuncias de ACODAP box.viadenuncia.net
b. Ante los medios de comunicación.
c. Identificándose ante la policía, la fiscalía, el CGPJ o el juzgado de guardia.

3. Las represalias están prohibidas. Cuando se llevan a cabo, abusando de los procedimientos administrativos y judiciales para impedir u obstaculizar las investigaciones mediante la interposición de querellas, denuncias o demandas contra el denunciante/alertador de corrupción, podrán ser además constitutivas de delito.

4. Toda denuncia o alerta de corrupción que realices debe dar lugar a una investigación. Ninguna querella, denuncia o demanda contra ti como denunciante/alertador de corrupción podrá tener el efecto de suspender esas obligatorias investigaciones.

5. La interrupción, suspensión, paralización, o el archivo de las investigaciones de corrupción por causa de la interposición de una querella, denuncia o demanda contra el denunciante/alertador, será considerada también como represalia.

6. El denunciante/alertador que sea investigado o procesado por los delitos de injurias o calumnias como represalia, no debe ser obligado a demostrar la verdad de sus imputaciones. En tal caso, solo tienes la carga de justificar tu condición de denunciante o alertador de corrupción.

7. Ningún denunciante o alertador podrá ser advertido, amenazado, sancionado o condenado como consecuencia de sus informaciones sobre la corrupción. Las represalias que se lleven a cabo a través de los procedimientos judiciales podrán ser denunciadas disciplinariamente ante el Consejo General del Poder Judicial, o incluso en la vía penal.

8. Quien recuse a los jueces y magistrados que hayan sido denunciados por actos de represalia o de corrupción, estará ejerciendo el derecho fundamental a la tutela efectiva y no debe ser penalizado.

9. La Directiva UE de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, es de directa aplicación en cuanto a los derechos fundamentales que recoge.

10. El derecho a la libertad de expresión y de información que ejercitas como denunciante/alertador de corrupción vincula a todos los poderes públicos. Los jueces y magistrados están obligados a proteger a los denunciantes/alertadores que sean parte en cualquier procedimiento judicial de acuerdo con lo dispuesto en el art. 53.2 de la Constitución Española, sin esperar a la transposición de la Directiva.

Compartir en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA